-
Arquitectos: Estudio YME
- Área: 80 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Bruto Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo recibido para la calle Catamarca, en el barrio de Olivos, Provincia de Buenos Aires, presenta la particularidad de ser una intervención que no debe ser evidente. O, al menos, que se integre y se pierda en el paisaje.
La solicitud consistía en conectar el sector de la parrilla con la pileta y definir áreas para la permanencia. Anteriormente, un sendero de tierra, en parte camino del deseo y en parte una zona que no recibía sol, marcaba un paso incómodo e indefinido, sin espacio para sentarse a almorzar.
Se diseñó una silueta que conecta tres áreas definidas: un solárium junto a la pileta, un semicírculo que ensancha el camino y da lugar a una pequeña mesa para recibir el sol, y, al final del camino, una plataforma de mayor superficie que permite instalar una gran mesa familiar junto a la parrilla. Se optó por un solado continuo, de ejecución artesanal, compuesto por pequeñas piedras de distintos tonos que le dan un aspecto bastante natural. La forma busca, por oposición, configurarse a partir de geometrías puras que le otorgan carácter a la pieza.
La intervención se completa con una pérgola metálica conformada por dos triángulos que cubren la primera parte del camino y el área de la mesa principal. Las columnas inician en las aristas de los triángulos y caen precisas y limpias sobre el piso. Esta pérgola soporta plantas trepadoras y enmarca el área de estar y la parrilla, bajando su escala a una más acogedora.
En Catamarca, se configuraron dos planos en un contraste tectónico-estereotómico: el primero, pesado, como una superficie curva pero dura que se apoya sobre la tierra, y el segundo, mucho más liviano, de líneas rectas y aristas, que se desarrolla por encima del usuario.